Beca para grupos vulnerables de zonas marginadas del país 2024

Se abre la convocatoria a la Beca para grupos vulnerables de zonas marginadas del país 2024 que tiene como objetivo brindar seguimiento, acompañamiento y fortalecimiento de la formación integral de los alumnos, para favorecer la permanencia, el buen desempeño, la comunidad y la conclusión satisfactoria de los estudios universitarios.

Beca para grupos vulnerables de zonas marginadas del país 2024

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca a los alumnos de licenciatura e iniciación universitaria a participar en el proceso de selección de personas beneficiarias de la “BECA PARA APOYO A GRUPOS VULNERABLES PROVENIENTES DE ZONAS MARGINADAS DEL PAÍS 2024”, beca consistente en un apoyo económico.

Índice
  1. Características de la beca
  2. Requisitos de acceso a la Beca
  3. Registro a la Beca para grupos vulnerables de zonas marginadas del país 2024
  4. Documentación requerida
  5. Compatibilidad con otras becas y restricciones
  6. Obligaciones y causas de cancelación de la beca
  7. Criterios de Priorización de la Beca

Características de la beca

  1. La beca consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N. el cual será otorgado en dos exhibiciones; la primera en los meses posteriores a la publicación de los resultados, por la cantidad de $5,000 (cinco mil pesos 00/M.N.), la cual corresponde al pago del semestre 2024-2. El segundo pago, que corresponde al semestre 2025-1, será otorgado a partir del mes de octubre por el total de $5,000 (cinco mil pesos 00/M.N.).
    La beca tiene vigencia para los meses de marzo a diciembre de 2024, por lo cual, los becarios deben estar inscritos en los semestres 2024-2 y 2025-1.
    El pago correspondiente a los meses del semestre 2025-1 se efectuará siempre y cuando, al consultar la inscripción 2025-1 con la DGAE, el alumno tenga registro de inscripción ordinaria de materias en el semestre antes mencionado. En caso de que la beneficiario no tenga inscripción registrada no se le realizará el segundo pago.
  2. Para recibir el beneficio económico, el becario debe realizar el procedimiento indicado para obtener el medio de pago, en la fecha, lugar y horario que se le indique, de acuerdo con las instrucciones que se enviarán a través del Sistema INTEGRA a su buzón de mensajes, y también debe consultarlo en el Portal del Becario.
    Debe contar con identificación oficial (Mayores de edad: INE; menores de edad: credencial vigente de la UNAM, así como una cuenta bancaria que esté a su nombre, que sea vigente. En ambos casos deben presentar los documentos adicionales que se les indique).
  3. El pago será otorgado a partir de la publicación de resultados, siempre y cuando el beneficiario cumpla con lo indicado en el punto 2 de este apartado.
  4. En los meses de septiembre y octubre se verificará la inscripción de los beneficiarios al semestre 2025-1 para otorgar los pagos de los meses correspondientes a dicho semestre. El pago solo será otorgado a aquellos alumnos que sigan inscritos en la UNAM. Los alumnos que egresen en el semestre 2024-2 podrán ser beneficiarios durante dicho semestre y se darán por concluidos al finalizar el mismo.

En caso de que los alumnos beneficiados incumplan con algún requisito establecido en la presente convocatoria, se cancelará la beca y los pagos correspondientes a la misma.

Requisitos de acceso a la Beca

  1. Ser mexicana(o).
  2. Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea menor o igual a cuatro salarios mínimos.
  3. Contar con inscripción ordinaria y ser vigente en el semestre 2024-2
  4. Ser alumna(o) regular.
  5. Tener un promedio general mínimo de 8.00 (Excepto alumnas(os) de nuevo ingreso al nivel de estudios correspondientes).
  6. No contar con algún beneficio equivalente, al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios de la beca.
  7. Contar con documento oficial probatorio del domicilio de residencia actual, no mayor a tres meses de antigüedad.
  8. No haber sido sancionados conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria. (En caso de que durante la vigencia del Programa el alumno/a sea sancionado por la Universidad, y la DGOAE esté debidamente notificada, ésta procederá a realizar la cancelación inmediata del beneficio del Programa para dicho alumno/a).
  9. Al momento de registrar la solicitud en INTEGRA, deberá proporcionar un correo electrónico vigente (NO DEBE INICIAR CON NÚMEROS NI CARACTERES ESPECIALES) y número de celular vigente donde puedan ser localizados y notificados sobre los medios de pago en caso de resultar beneficiaria(o).
  10. Contar con identificación oficial vigente y Clave Única de Registro de Población (CURP).
  11. Registrar la solicitud de ingreso a la beca a través del Portal del Becario en el Sistema INTEGRA.
  12. Ser postulada(o) por la Escuela, Facultad, Centro o Instituto de origen, a través del "Módulo de Postulación de aspirantes", en el Sistema INTEGRA.

Registro a la Beca para grupos vulnerables de zonas marginadas del país 2024

  1. Los interesados en solicitar la beca deberán ingresar a la página de la DGOAE o al Portal del Becario para leer la convocatoria y posteriormente realizar el registro en el Sistema INTEGRA, proporcionar usuario, contraseña y llenar la solicitud oficial de ingreso a la beca, con el
    cuestionario socioeconómico que se indica. Una vez que la solicitud haya sido finalizada, deberán guardar (impreso o digital) y conservar el comprobante que emite el Sistema INTEGRA, el cual servirá como acuse de recibo.
  2. Los interesados en solicitar la beca deberán ponerse en contacto con el Enlace de Becas de su facultad o plantel, y enviar la documentación que dichos planteles requieran para Validar la Postulación, a través del Sistema INTEGRA.
    Las solicitudes que no sean Postuladas por la Facultad o Plantel no serán consideradas para la asignación.
  3. La recepción de solicitudes de aspirantes será del 21 de marzo al 14 de abril de 2024. Este período es improrrogable.
  4. Los Enlaces de Becas de las Facultades y Planteles podrán consultar el reporte de aspirantes registrados, e indicarles, en caso de ser necesario, la documentación requerida para verificar el cumplimiento de requisitos.
    La postulación de los aspirantes que cumplan con los requisitos, a través del Sistema INTEGRA, en el “Módulo de postulación de aspirantes”, deberá ser realizada por el Enlace de Becas, del 21 de marzo al 17 de abril de 2024. Lo anterior, siempre y cuando los aspirantes interesados hayan cumplido con el proceso interno que la Facultad o Plantel les indique.
  5. El Comité Técnico Institucional de Becas UNAM dará a conocer los resultados del proceso de selección de los beneficiarios el 02 de mayo de 2024.
  6. Los beneficiarios deberán llevar a cabo el procedimiento que se les indique a través del Sistema INTEGRA, en el “Módulo de Mensajes”, y en los correos electrónicos que registraron en la solicitud, para recibir el pago de su beca. Este procedimiento se debe realizar en tiempo y forma, de lo contrario la beca será cancelada por incumplimiento.
    Menores de edad: deberán entrar al Sistema Integra, al Módulo Datos de Pago y capturar su CLABE interbancaria de 18 dígitos (del banco de su preferencia); así como adjuntar un documento bancario oficial, en donde sea legible lo siguiente: el nombre completo del alumno y la CLABE interbancaria.
    Mayores de edad: la DGOAE gestionará, a través de la Dirección General de Finanzas de la UNAM, la creación de una CLABE interbancaria digital, y ésta será registrada en el Sistema INTEGRA, para que los alumnos ingresen a su perfil, en el Módulo Datos de Pago, en el cual el beneficiario, aceptará o rechazará dicha CLABE (el alumno está obligado a confirmar, con el banco, que dicha CLABE le pertenece).
    Si el beneficiario rechaza la CLABE interbancaria creada, deberá capturar en el Sistema Integra, en el Módulo Datos de Pago una CLABE Interbancaria (del banco de su preferencia) que esté a su nombre, y el documento bancario donde se compruebe: su nombre completo y la CLABE.

Todos los beneficiarios deberán atender el procedimiento particular indicado para el medio de pago, a más tardar el 16 de mayo. Al no realizarlo, no se programará el pago y la beca podrá ser cancelada por incumplimiento.

Documentación requerida

Al momento de solicitar la beca:

Los aspirantes a la beca, deberán ponerse en contacto con el Enlace de Becas de su Facultad o Plantel, para consultar la documentación requerida, para validarlos en el Sistema INTEGRA.

Al momento de resultar beneficiarios:

Deberán atender puntualmente el Procedimiento que se les enviará en el módulo de "Mensajes", en su perfil de INTEGRA y en el correo electrónico que proporcionaron al momento de registrar la solicitud.

Compatibilidad con otras becas y restricciones

  • En caso de que la(el) estudiante se encuentre cursando una carrera simultánea, el apoyo se otorgará únicamente para concluir una de ellas.
  • No haber sido sancionados conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria. (En caso de que durante la vigencia del Programa el alumno/a sea sancionado por la Universidad, y la DGOAE esté debidamente notificada, ésta procederá a realizar la cancelación inmediata del beneficio del Programa para dicho alumno/a)
  • Esta beca es INcompatible con: las becas de Manutención, Mujeres Universitarias, Fortalecimiento académico y Alta Exigencia Académica, Becas Benito Juárez, STUNAM, AAPAUNAM, Bécalos o cualquier otra beca de tipo económico con objetivo similar o mismo fin.
  • No podrán ser beneficiarios los alumnos que ya cuenten con otra beca otorgada para el mismo fin, por dependencias/entidades/facultades o planteles de la UNAM, SEP, gobierno local o federal.
  • Esta beca es compatible con: la Beca de Conectividad, Beca Tablet con Conectividad, Becas de titulación UNAM-Alto Rendimiento, Becas de titulación-Proyectos de Investigación y Becas para alumnos de Equipos Representativos de la UNAM.

Obligaciones y causas de cancelación de la beca

  • Es obligación de el beneficiario proporcionar los datos correctos de contacto en la solicitud realizada en INTEGRA (CELULAR, CORREO ELECTRÓNICO, etc.).
  • Es obligación de el beneficiario revisar constantemente su perfil en el Sistema INTEGRA y correo electrónico para verificar los mensajes que se le hagan llegar.
  • Es responsabilidad de el becario dar seguimiento de manera personal a la cuenta bancaria de depósito de la beca y cualquier situación relacionada con el banco que la emita.
  • La beca podrá ser cancelada en caso de que el alumno proporcione información falsa o incorrecta para el proceso de su solicitud de beca y trámites correspondientes.
  • La beca podrá ser cancelada en caso de que los alumnos no cumplan con los procedimientos indicados en tiempo y forma para obtener el pago de la beca.
  • Cuando durante la vigencia del Programa el alumno/a salga de intercambio académico.

Criterios de Priorización de la Beca

En caso de que los recursos no sean suficientes para cubrir todas las solicitudes, se realizará la asignación considerando los siguientes criterios:

  • Mayor necesidad económica.
  • Mejor desempeño académico.
  • Entidades y municipios con mayor índice de marginación, de acuerdo con el CONAPO.

Durante el período de la beca, la DGOAE ofertará diferentes eventos culturales, académicos, profesionales y de bolsa universitaria de trabajo, a los cuales los beneficiarios, deberán de estar atentos en las diferentes redes sociales y buzón de mensajes del sistema INTEGRA para enterarse, participar y registrarse, dependiendo de los requisitos y disponibilidad de cada programa. La participación a estos eventos es voluntaria y no implica requisito para gozar o seguir gozando del beneficio de la beca.

Encuentra más Becas de Licenciatura de la UNAM aquí!

Tal vez te interese también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir