Beca de apoyo a la Manutención UNAM 2024 - 2

El Comité Técnico Institucional de Becas UNAM convoca a estudiantes de nivel licenciatura inscritos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que obtengan una Beca de apoyo a la Manutención UNAM 2024 - 2, consistente en un apoyo económico.

Beca de apoyo a la Manutención UNAM 2024 - 2

Su objetivo es contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas a alumnos inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que permitan consolidar un México con educación de calidad.

Índice
  1. Características de la Beca
  2. Requisitos Beca de apoyo a la Manutención UNAM 2024 - 2
  3. Criterios de compatibilidad con otras becas
  4. Procedimiento de acceso a la Beca de apoyo a la Manutención UNAM 2024 - 2
  5. Resultados de la Beca de apoyo a la Manutención UNAM 2024 - 2
  6. Criterios de Priorización de la Beca

Características de la Beca

La Beca de Manutención UNAM 2024-2 consiste en un apoyo económico por un monto de $3,600.00 (Tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) correspondientes al periodo 2024-2, mismo que será pagado en un UNA SOLA EXHIBICIÓN.
Los recursos para la operación e implementación de esta beca corresponderán al presupuesto autorizado para este ejercicio fiscal. La UNAM, será la instancia responsable de las transferencias de pagos correspondientes a los alumnos beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para cada ejercicio fiscal. Para ello, al momento de asignar la beca, se definirá el proceso de pago.
En caso de que los alumnos beneficiados incumplan con algún requisito establecido en el procedimiento de la presente convocatoria, se cancelará la beca.

Requisitos Beca de apoyo a la Manutención UNAM 2024 - 2

  1. Ser mexicano.
  2. Ser alumno inscrito en un programa de licenciatura de la UNAM, para iniciar, permanecer o concluir sus estudios de nivel superior.
  3. Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea menor o igual a cuatro salarios mínimos, vigente al momento de solicitar la beca.
  4. Contar con un promedio general mínimo de 8 (ocho) (no necesario en los semestres 1-4).
  5. No contar con algún beneficio para el mismo fin de tipo económico o en especie, otorgado por la UNAM o por algún organismo público del Gobierno Federal, al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que se reciban sus beneficios.
  6. Postularse como aspirante durante el periodo para registro especificado ÚNICAMENTE a través del Sistema INTEGRA.

Criterios de compatibilidad con otras becas

  1. En caso de que el estudiante se encuentre cursando una carrera simultánea, el apoyo se otorgará únicamente para una de ellas.
  2. Los estudiantes no deben estar o haber sido sancionados conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria. En caso de ser sancionados durante el período de la beca y no haber recibido el pago de la beca, el pago será cancelado.
  3. La Beca de Manutención UNAM no es compatible con: becas de movilidad que otorguen algún apoyo económico con el mismo fin ni con la Beca de Apoyo Nutricional.
  4. Esta Beca si es compatible con: Beca de Conectividad UNAM, Beca tu Tablet para Estudiar y Equipos Representativos de la UNAM.

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, por el periodo de ejecución de la beca, otorgada por las dependencias de la administración pública centralizada o por la Universidad Nacional Autónoma de México o por alguna beca que su financiamiento provenga del Programa de Becas Elisa Acuña.

En caso de detectarse que una persona recibe dos becas para el mismo fin o del mismo origen presupuestario, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, procederá a cancelar la beca de menor beneficio económico, sin agravio del beneficiario.
En caso de que se detecte que el alumno haya sido o sea beneficiario de otra beca del mismo fin u origen presupuestario y que haya cobrado una parcialidad de la otra beca, pero que sea dentro de la misma temporalidad de la vigencia de esta beca, esta beca le será cancelada incluso si el alumno renuncia a la primer beca otorgada.

Procedimiento de acceso a la Beca de apoyo a la Manutención UNAM 2024 - 2

  1. Los alumnos deberán acceder al Sistema INTEGRA, a través de la página electrónica, proporcionar usuario y contraseña, y llenar la solicitud del programa. Una vez que haya sido debidamente contestada, se deberá imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes, el cual servirá como acuse de recibo.
  2. El periodo de recepción de solicitudes será a partir del 19 de marzo de 2024 hasta las 23:59 horas del 01 de abril del 2024, (hora de la Ciudad de México). Este periodo es improrrogable.
  3. La UNAM a través de la DGOAE, integrará las solicitudes de beca que cumplan con los requisitos y con base en la disponibilidad presupuestal realizará la propuesta de padrón de beneficiarios/as y la remitirá al Comité Técnico Institucional de Becas UNAM para su autorización.
  4. Una vez confirmado el resultado de la verificación de padrones por parte del Comité Técnico Institucional de Becas UNAM, se procederá a aprobar el padrón de beneficiarios/as.
  5. El Comité Técnico Institucional de Becas UNAM autorizará la publicación de resultados.
  6. Los resultados podrán consultarse dentro de la página electrónica de la DGOAE, el Portal del Becario y en el Sistema INTEGRA de la UNAM a partir del día 12 de abril de 2024.
  7. Es obligación de los alumnos que hayan sido seleccionados como beneficiarios del programa, realizar los siguientes trámites en las fechas señaladas en el “Aviso de publicación de resultados”:
    • Declarar a través del Sistema de Consulta de Resultados y bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada en la solicitud es verídica, provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea menor o igual a cuatro salarios mínimos, no se cuenta con otro beneficio para el mismo fin económico o en especie, que no se han concluido estudios de educación superior y conocen los derechos y obligaciones que adquieren como beneficiarios/as del programa.
  8. Los alumnos que hayan sido seleccionados como beneficiarios del programa, podrán consultar su resultado a través del Sistema INTEGRA de la UNAM y deberán:
    • Llevar a cabo el procedimiento para pago que se les indique a través del Sistema INTEGRA, en el “Módulo de Mensajes”, y en los correos electrónicos que registraron en la solicitud. Este procedimiento se debe realizar en tiempo y forma, de lo contrario será motivo de cancelación de la beca.
    • Todas las manifestaciones realizadas por las partes: aspirante, becario/a y UNAM, son bajo protesta de decir verdad, advertidos/as de las consecuencias legales en caso de proporcionar información o documentación falsa.
    • La presentación de las postulaciones en los términos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de las bases establecidas en la misma y demás normativa aplicable.
    • Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Técnico Institucional de Becas UNAM, de conformidad con la normatividad aplicable. Las decisiones del Comité Técnico Institucional de Becas UNAM no constituirán instancia y tendrán el carácter de inapelables.
    • Durante el período de la beca, la DGOAE ofertará diferentes eventos culturales, académicos, profesionales y de bolsa universitaria de trabajo, a los cuales las/los beneficiarias(os), deberán de estar atentos en las diferentes redes sociales y buzón de mensajes del sistema INTEGRA para enterarse, participar y registrarse, dependiendo de los requisitos y disponibilidad de cada programa. La participación a estos eventos es voluntaria y no implica requisito para gozar o seguir gozando del beneficio de la beca.

Resultados de la Beca de apoyo a la Manutención UNAM 2024 - 2

Los resultados de la solicitud de beca de los alumnos que resulten beneficiados, se emitirán el 12 de abril de 2024, y podrán consultarse dentro del Portal del Becario y en el Sistema INTEGRA.

Criterios de Priorización de la Beca

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, los beneficiarios serán seleccionados en función de los siguientes criterios, de acuerdo con la información proporcionada en el cuestionario socioeconómico del Sistema INTEGRA:

  1. Ser mujer indígena o afromexicana, por auto adscripción.
  2. Ser varón indígena o afromexicano, por auto adscripción.
  3. Ser madre adolescente, adolescente embarazada y tener entre 12 y 18 años de edad.
  4. Ser persona con discapacidad. Se excluyen aquellas personas con limitaciones visuales que pueden corregirse con el uso de lentes, como la miopía o el astigmatismo.
  5. Mayor necesidad económica de acuerdo con el ingreso reportado y al estudio del Sistema de Ingresos Familiares (SEIF), reportado por la Coordinación General de Planeación de la UNAM.

Fechas importantes:

ActividadFecha
Publicación de la convocatoria:20 de marzo de 2024
Registro de la solicitud:20 de marzo al 1 de abril de 2024.
Publicación de resultados finales:12 de abril de 2024

Para aclarar dudas sobre esta convocatoria y los procesos de pago, contamos con estos medios:
Correos de la modalidad:
manutencionunamoficial@gmail.com
dgoae.depbecas@unam.mx
Buzón de mensajes: SISTEMA INTEGRA.

Encuentra más Becas de Licenciatura de la UNAM AQUÍ!

Tal vez te interese también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir